sábado, 14 de marzo de 2015

El Festival “Cinemalaya” anunció cambios para el 2015-2016


El mes pasado los organizadores del Festival de Cine Independiente de Filipinas - “Cinemalaya”, anunciaron cambios estructurales para las ediciones 2015 y 2016.

El festival Cinemalaya, consolidado durante la última década como uno de los festivales de cine más importantes de Filipinas, realizará su onceava edición del 7 al 14 de agosto (2015) en la ciudad de Manila.

Este año el festival anunció varios cambios en su estructura, uno de los más importantes fue el nombramiento de Laurice Guillen, reconocida directora filipina, como Directora de la Fundación Cinemalaya, entidad que organiza el festival. Los organizadores explicaron que muchas de las reformas se llevaron a cabo fueron por falta de financiación. El evento que desde hace años era respaldado por Tonyboy Cojuangco, un importante empresario Filipino, será financiado este año únicamente por el Departamento de Presupuesto y Administración (DBM).

Uno de los cambios más radicales para esta edición es la eliminación de la “Competencia de Largometraje”. En cambio habrá una selección no competitiva de películas independientes. La sección que si estará presente, como todos los años, es la “Competencia de Cortometrajes”, que mostrará lo mejor del cine independiente joven. Este año el ganador recibirá un premio de 150.000 pesos filipinos (US$ 3400). Otra sección importante será una “Retrospectiva Cinemalaya”, donde se proyectarán las mejores películas de los últimos diez años del festival. Por último la programación se completará con un ciclo dedicado a las mejores “Películas Asiáticas”, sección que será curada por la “Red de Promoción para el Cine Asiático” (NETPAC).

Como todos los años el festival tendrá su sede principal en el Centro Cultural de Filipinas (Sentrong Pangkultura ng Pilipinas).

Los organizadores también comentaron sobre los cambios que realizarán para la 12va edición que se realizará desde el 5 al 14 de agosto de 2016. Una de las buenas noticias es que volverá la “Competencia de Largometrajes”, con un premio de 250.000 pesos filipinos (US$ 5.700) para el ganador. Así mismo se anunció que el festival aumentará la financiación de proyectos independientes un cincuenta por ciento, llegando a los 17.000 dólares. Al finalizar la edición 2015 anunciaran el proyecto ganador que será proyectado en el 2016.

Por Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario