lunes, 25 de agosto de 2014

El gobierno Chino cierra el 11vo Festival de Cine Independiente de Beijing

Wang Hongwei, director artístico del festival muestra los papeles que la policía le hizo firmar - Foto: Greg Baker/AFP/Getty Images ©

El sábado por la mañana autoridades locales allanaron las oficinas de la Fundación Li Xianting, desde las cuales se organiza el festival.

El Festival de Cine Independiente de Beijing nació hace once años con el objetivo de mostrar las producciones de los directores independientes en Beijing. Sin embargo desde sus inicios el festival se ha visto bajo la lupa de las autoridades chinas por ser considerado un lugar desde donde se critica al gobierno. Todos los años los organizadores tuvieron cambiar sus estrategias para realizar el festival, en varias ocasiones se vieron forzados a realizar proyecciones en casas privadas y lugares no públicos, como bares y hoteles, evitando proyectar en cines.

Sin embargo este sábado, día en el cual tenía que comenzar el festival, la policía junto a un grupo de guardias privados y personas no identificadas allanaron las oficinas de la Fundación Li Xianting, desde donde se organiza el festival, haciendo imposible la realización del mismo. Wang Hongwei director artístico del festival explicó a la prensa que desde julio que las autoridades chinas se hacían presentes en las oficinas para averiguar sobre el festival y ver la forma de cancelar el evento.

Durante el allanamiento arrestaron a los organizadores Li Xianting, Wang Hongwei y Fan Ron, además se llevaron computadores y documentación. Según varios medios internacionales (Associated Press, The Guardian, Enquirer, entre otros) dijeron que durante el allanamiento personas no identificadas intimidaron a las personas que quisieron acercarse a la fundación. Algunos incluso tomaron los teléfonos para borrar evidencias sobre el allanamiento.

Tras cinco horas de estar detenidos los organizadores realizaron una corta conferencia de prensa en la cual mostraron los papeles que según ellos se vieron forzados a firmar para ser liberados, en estos dejaban asentado que no realizarían el festival.

Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario