viernes, 12 de julio de 2013

Calles de la memoria + Retrospectiva Camen Guarini


Del 4 al 14 de julio la Sala Leopoldo Lugones presenta una retrospectiva de Carmen Guarini para acompañar las funciones de Calles de la memoria.

Programación:

Calles de la memoria
 
Dirección: Carmen Guarini
Guion: Carmen Guarini
Cinematografía: Carmen Guarini
Edición: José del Peón
Producción: Argentina | 2012
Duración: 65 minutos

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: baldosas en las veredas de la ciudad, cuyos nombres recuerdan a los desaparecidos. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permiten reflexionar sobre una de las formas que hoy toma la producción y transmisión de Memoria en nuestro país. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado.

Fechas:
Del jueves 4 al miércoles 10 - A las 19.30 y 22hs
Del jueves 11 al domingo 14 de julio - A las 14.30 y 17hs

Calles de la Memoria, por la directora
El tema de la memoria y sus diversas formas de representación han sido temas que he abordado en casi todas mis películas. Es, sin duda, un tópico que a los argentinos nos atraviesa de manera dolorosa desde hace ya muchos años. Nuestra historia reciente y no tan reciente, impulsa cada cierto tiempo ejercicios de reactivación de la memoria. La fuerza de los movimientos sociales de derechos humanos se impuso en nuestra cotidianeidad expresándose en múltiples formatos, abarcando tanto lo ético como lo estético. Admirada por la creatividad incesante de estos grupos de mujeres y hombres anónimos que trabajan combatiendo el olvido de tantas muertes y tantas desapariciones, llego a la idea de este film que no sólo recupera la experiencia y el saber de estos sectores sociales, sino que se interroga por las formas en que la memoria atiende a su representación. Todo es parte de una misma búsqueda: justicia y de memoria. - Carmen Guarini


Retrospectiva

Jueves 4 de julio - A las 14.30 y 17 hs
Jaime de Nevares, último viaje de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes - Argentina | 1995 - 70 minutos.

Filmada a lo largo de seis años, la película narra dos viajes: el viaje de despedida de un obispo de la Patagonia Argentina, Monseñor Jaime de Nevares, y al mismo tiempo el viaje interior de sus autores hacia el descubrimiento de este personaje, conocido por su valiente defensa de los derechos de los aborígenes, los obreros y los perseguidos políticos. El film es una lectura de sus 30 años de labor a través de íntimas conversaciones con los realizadores y de su relación con la gente. En el final de su vida, Jaime de Nevares hace un balance de ella.

Finalmente, por qué no pensar que para el obispo la película sería el texto de sus memorias. La posibilidad de expresar sus pensamientos como hombre político más que de dar testimonio de su fe religiosa. (…) También los realizadores juegan su última carta, apuestan por compartir la construcción del final con Jaime de Nevares y con la audiencia. - Clara Krieger, Cine documental en América Latina.


Viernes 5 de julio - A las 14.30 y 17 hs
Tinta roja de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes - Argentina, Francia | 1998 - 70 minutos.

La metáfora de una sociedad atravesada por fuertes corrientes de violencia, que estallan diariamente desde las tapas de los diarios. No tiene por tema las noticias policiales sino quienes las fabrican: un grupo de periodistas cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial, cuyo amor por el tango es tan persistente como su cotidiano cont acto con la muerte y el dolor ajeno.

En una lectura más amplia, el documental de Céspedes y Guarini es la metáfora de una sociedad violenta y –por extensión- la manera en que esa violencia se procesa informativamente en un medio periodístico. Pero Tinta roja es mucho más que eso, ya que los realizadores jamás caen en el esquematismo del documental ilustrativo ni tampoco en el criterio estético convencional para este tipo de trabajo. - Gustavo J. Castagna, El Amante/Cine.


Sábado 6 de julio- A las 14.30 y 17 hs
H.I.J.O.S, el alma en dos de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes - Argentina | 2002 - 80 minutos.

Cuando en 1989 y 1990, los gobiernos democráticos de los presidentes Alfonsín y Menem decretan las leyes de amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles involucrados en los actos de Terrorismo de Estado cometidos entre 1976 y 1983, los hijos de los desaparecidos eran aún muy jóvenes para reaccionar. Pero cuando crecieron, empezaron a interpelar la sociedad entera.

H.I.J.O.S., el alma en dos se presenta como una aproximación documental hacia el interior de una organización que se enrola en la defensa de los derechos humanos desde una doble vertiente paralela: por un lado, se propone dar cuenta del proceso mediante el cual los miembros de esa agrupación se reconocen en una pertenencia común y deciden integrarse para llevar adelante un camino de compromiso y acciones con objetivos precisos; por otro, mostrar cómo ese trabajo se desarrolla durante la etapa final del gobierno de la Alianza, con imágenes que dejan en el espectador indicios ciertos de lo que poco después se convertiría en el estallido representado por la frase que sólo aparece en el comienzo durante una movilización callejera: ‘Que se vayan todos’…. - Marcelo Stiletano, La Nación.


Domingo 7 de julio - A las 14.30 y 17 hs
Gorri de Carmen Guarini - Argentina | 2010 - 74 minutos.

Carlos Gorriarena fue uno de los pintores argentinos más comprometidos y sanguíneos de los últimos tiempos. Resistió siempre ser reducido a la categoría de pintor político. La historia de este film comienza en el momento en el que el artista y su obra se separan para siempre. La obra de Gorri circula preocupando a quienes deben protegerla, organizarla, mostrarla. Inquieta a quienes quieren observarla, interpretarla o simplemente apropiarse de ella.

Guarini contó con el apoyo absoluto de su viuda, de su hijo y de un puñado de colegas, discípulos y amigos; son ellos quienes, a lo largo de poco más de setenta minutos, construyen a partir del recuerdo un retrato humano (por contraposición a lo solemne, a lo estatuario) de quien ya no está. Con sustancial ayuda del material de archivo que va intercalándose inteligentemente en el relato en presente –y sin el cual la película debería de haberse construido de manera distinta: desde una ausencia absoluta de la imagen y la voz del artista-, Gorri permite conocer al homenajeado a partir de los recuerdos privados y de un fisgoneo sumario sobre su obra. - Diego Brodersen, Página/12.


Miércoles 10 de julio - A las 14.30 y 17 hs (Duración total del programa: 90 minutos.)
El diablo entre las flores de Carmen Guarini - Argentina | 2004 - 26 minutos.

El pueblo de Escobar, a 40 km de la Capital Federal, celebra desde hace 40 años la Fiesta Nacional de la Flor. Cada año una flor diferente es inventada y expuesta como símbolo de la creatividad de los floricultores de la zona. En los años 90, de la mano de unos de los gobiernos más nefastos que tuvo la Argentina, un ex represor llega a la Intendencia de Escobar. Las flores como metáfora de un país que se debate aun entre la memoria y el olvido.

Meykinof de Carmen Guarini - Argentina | 2005 - 64 minutos
Este film es la historia del seguimiento de un rodaje a partir del cual su directora se interroga por los cruces entre el cine, la realidad, los fantasmas y la muerte. Edgardo Cozarinsky filma en la noche de Buenos Aires la historia de un taxiboy que se enfrenta con la muerte encarnada en antiguos amantes. Guarini descubre los entretelones y la cotidianeidad de esta filmación. Su rechazo con el establecido formato del “making off”, la lleva a dudar sobre el camino a seguir.

Mientras Cozarinsky hace acceder sus espacios, seres y acciones a la ficción, Guarini documenta los vestigios que tienden a escamotearse fuera de cuadro, como cierto gato subrepticio durante el rodaje: misterios de los actos de creación. Renuente a todo making of, la película se propone como cultora del intervalo, su trabajo crece entre las imágenes de Ronda nocturna. - Eduardo A. Russo; Cine ojo, un punto de vista sobre el territorio de lo real.


Sobre la directora
Carmen Guarini: Cineasta y antropóloga, doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, en estudios cinematográficos en la especialización de Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch (1988), Carmen Guarini realizó seminarios de especialización con Fernando Birri y Jorge Prelorán. Participó en numerosos encuentros internacionales y foros de discusión sobre cine documental. En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine Ojo, la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental. Su filmografía incluye los largometrajes documentales Gorri (2010), Meykinof (2005), H.I.J.O.S. el alma en dos (2002), Tinta Roja (1998), Jaime de Nevares, último viaje (1995) y Hospital Borda, un llamado a la razón (1986).


Entradas: $25. Para estudiantes y jubilados: $15.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario