martes, 6 de noviembre de 2012

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Jurados


Los organizadores del festival dieron a conocer la lista de los jurados que participarán del festival.

Competencia Internacional

BERTRAND BONELLO
Nacido en Niza, Francia, en 1968, se formó como músico clásico. En 1998dirigió su primer largometraje, Quelque chose d’organique. El segundo, Le Pornographe (2001), ganó el premio Fipresci en la Semana de la Crítica deCannes. Lo siguieron Tiresia (2003), De la guerre (2008) y L’Apollonide -Souvenirs de la maison close (2011), que compitió en el último Festival. Todos sus largometrajes, además de los cortos Cindy, the Doll Is Mine (2005)y Where the Boys Are (2010), se exhiben en la retrospectiva que le dedica esta edición.


THOMAS MAUCH
Nació en Heidenheim, Alemania, en 1937. Estudió fotografía y fue asistente del director Edgar Reitz entre 1959 y 1963, año en que comenzó a dictar clases en el Instituto de Cine de la Escuela de Diseño de Ulm. Desde 1967, trabajó principalmente como director de fotografía para Werner Herzog. Obtuvotres veces el Premio Federal de Alemania por su trabajo como camarógrafo: con Aguirre, la ira de Dios (1973), The Kingdom of Naples (W. Schroeter,1979) y Waller’s Last Trip (E. Reitz, 1989). En 1987 estrenó su primer largometraje como director, Adrian and the Romans, codirigido con Klaus Bueb.

PETER MEDAK
Nacido en 1937 en Budapest, se instaló en Inglaterra cuando en 1956 estallóla Revolución Húngara. Su primer largometraje fue Negatives (1968);lo siguieron La clase gobernante (1972), Haga el favor de matarme (1978),La última locura del Zorro (1981), The Krays (1990), Let Him Have It (1991),Al filo del abismo (1993) y Especies II (1998), entre muchos otros títulos. También ha dirigido episodios de las series The Wire, Carnivale, House yBreaking Bad. Su film El intermediario del diablo (1980) se exhibe en esta edición del Festival.

ESLINDA NUÑEZ
Estudió actuación en la Academia de Teatro Estudio de La Habana, Cuba, y en 1962 se incorporó como cantante, actriz y bailarina al elenco del Teatro Musical de La Habana, dirigido por Alfonso Arau. Ese mismo año debutó en el cine con la coproducción cubano-francesa El otro Cristóbal, de ArmandGatti. Ha participado en más de 50 puestas teatrales y más de 20 películas, y fue jurado, entre otros, en los festivales internacionales de Karlovy Vary, República Checa, de Huelva, España. Uno de sus últimos trabajos –Y, sin embargo, dirigido por Rudy Mora– se exhibe en el Festival.

LITA STANTIC
Con una trayectoria de cuatro décadas en la industria local, desde 1997 ha impulsado y difundido, en su rol de productora, el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otros premiados títulos, Dársena Sur, Mundo grúa, La ciénaga, Un oso rojo, Hamaca paraguaya y Diletante. Actualmente trabaja en Habi, la extranjera, ópera prima de María Florencia Álvarez. En tributo a su carrera ha recibido, entre otros premios, el Konex de Platino Espectáculos 2001-2010. Este año fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Competencia Latinoamerciana

WALTER ACHUGAR
Nació en Uruguay en 1938. Integrante desde sus inicios del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, participó en la fundación de la EICTV de San Antonio de los Baños,Cuba, del Tricontinental Film Center en EE.UU. y, en su país, del Cine Club de Marcha y la Cinemateca del Tercer Mundo. El exilio político lo condujo por Argentina, Venezuela y España, a cuyas cinematografías se vinculó de diversas maneras. Produjo, entre otros films, Crónica de un niño solo, Guantanamera, El faro y El coraje del pueblo.





MORO ANGHILERI

Nacida en 1977 en Junín, es directora teatral, realizadora audiovisual y actriz de cine y televisión. Estudió diseño de imagen y sonido en la UBA y dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Dentro de sus primeros trabajos se encuentran Sábado (2001), Nadar solo (2003), Vida en Marte(2003) y Si no me ahogo (2004). Obtuvo el Cóndor de Plata como Revelación Femenina por su actuación en Buena vida delivery (2004; Astor de Oroen el 19° Festival). También fue elegida Mejor Actriz en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2011, por Aballay (2010).





EVA SANGIORGI

Nacida en Italia, estudió comunicación en la Universidad de Bolonia y desde el 2003 vive en Ciudad de México. Su último trabajo como productora, Lung Neaw Visits His Neighbours, ópera prima de Rirkrit Tiravanija, se presentó enel último Festival de Venecia. Se ha desempeñado como programadora en varios festivales de cine, entre ellos el Festival Iberoamericano de Bolonia y el FICCO, del que además es miembro fundadora. Actualmente dirige el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que prepara su tercera edición para febrero del 2013.





Competencia Argentina

SCOTT FOUNDAS
Egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, trabajó durante años como editor y crítico de cine para Los Angeles Weekly. También ha escrito en The Village Voice, Variety, Slate y The NewYork Times. Miembro de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EstadosUnidos, participó como jurado en los festivales de Sundance, Cannesy Venecia. Actualmente es director asociado de la Film Society of Lincoln Center, que organiza el Festival de Cine de Nueva York y edita la prestigiosa revista Film Comment.





VIRGINIA GARCÍA DEL PINO
Nació en Barcelona, España, en 1966. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como video artista la acercó al género documental. Actualmente es la directora de proyectos del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió los cortos y mediometrajes Pare de sufrir (2002), DUO (2003), Hágase tu voluntad (2004), Lo que tú dices que soy (2007), Mi hermana y yo (2009), Espacio simétrico (2010) y Sí señora (2012). Su primer largometraje, El jurado, se exhibe en esta edición del Festival.





STEFAN LAUDYN
Nació en 1959 en Varsovia, Polonia, y desde 1991 dirige el Festival Internacional de Cine de esa ciudad. En 1995 fundó la Fundación del Cine de Varsovia, que sigue dirigiendo. Consejero de numerosos directores, productores y festivales, entre 2004 y 2008 fue miembro del directorio de la Academia Europea de Cine. También es poeta editado –sus dos libros son Rebjata (2011) y Corso (2012)– y guitarrista, y toca con el proyecto musical internacional The Festival Band, con la banda polaca Rude Boysy en solitario.






Jurados WIP (Work in Progress)

MAXIMILIANO DUBOIS
Egresado como diseñador de imagen y sonido en la UBA, es cofundador y socio de la productora Habitación 1520. Algunos de los films que produjo son los documentales Nietos (2004) e Imagen final (2008, 23° Festival),y las ficciones Mentiras piadosas (2009) e Infancia clandestina (2012),elegida para representar a la Argentina en los premios Oscar. Es miembro de la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y vicepresidente de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales).

JUAN PABLO GUGLIOTTA
Nació en Buenos Aires en 1980. Estudió dirección en el CIC y continuó su carrera alternando entre producciones de cine independiente y publicidades para la Argentina y el exterior. En el 2007 fundó, con Pablo Fendrik y Nathalia Videla Peña, la compañía Magma Cine, con la que ha producido reconocidas películas de la nueva generación del cine argentino. Actualmente produce dos miniseries documentales para la Televisión Digital y prepara las nuevas películas de Pablo Fendrik y de Israel Adrián Caetano, esta última en la etapa de post-producción.


ALEJANDRO SAMMARITANO
Nacido en 1961, hijo del legendario cine clubista Salvador Sammaritano, se graduó como contador público en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integrante del Cine Club Núcleo desde el año 1990, en el 2001 asumió la conducción de la entidad, donde se encarga de la programación y difusión de las actividades. Estuvo en encuentros cine clubistas en México, Brasil y Chile, y en el 2009 fue jurado del Festival Derhumalc. También participó en el documental Metrópolis refundada (E. Loguercio, D. Panich, L. Tusi yS. Yablón, 2010).


Jurados No Oficiales

FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica)
Nazareno Brega (Argentina) | Ziva Emersic (Eslovenia - Slovenia) | Rodrigo Portales (Perú - Peru)

SIGNIS (Asociación Católica mundial para la comunicación)
Douglas P. Fahleson (Irlanda - Ireland) | Rocco Oppedisano (Argentina) | Marianela Pinto (Ecuador)

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Karim González | Beatriz N. Iacoviello | Claudio D. Minghetti

SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)
Luciano Bertone | Francisco Corral | Eugenia D AlessioFEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido)
Rolando López | Dolly Pussi | Marcelo Trotta

Competencia BSO (Banda Sonora Original)
La sección BSO, dedicada a la relación entre la música y el cine, este año comienza a ser competitiva, con un jurado compuesto por músicos que provienen de distintas corrientes pero que comparten fuertes búsquedas personales. En esta edición, la revista Los Inrockuptibles será la encargada de premiar al mejor largometraje elegido por el jurado.
Flavio Cianciarulo | Carlos Rodríguez | Martiniano Zurita

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)
En su nueva condición de entidad de gestión de los derechos del autor audiovisual en la República Argentina, DAC premiará al Mejor Director Argentino de entre todos los largometrajes estrenados en las secciones paralelas del Festival.
Daniel Barone | Juan Carlos Desanzo | Fernando Spiner

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
El Premio Patacón, otorgado por SAGAI, busca promover y difundir el trabajo de los actores y actrices argentinos. Se reconocerá el trabajo de un actor y una actriz que se encuentren realizando sus primeros pasos en escena, entre todos los largometrajes nacionales de ficción estrenados en el Festival.
Laura Cymer | Héctor Gióvine | Duilio Marzio

SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música)
La música y el cine siempre estuvieron estrechamente ligados: muchas melodías remiten inmediatamente a una película, a su trama, a su guion, a su clima. SADAIC evaluará todos los largometrajes nacionales estrenados en las secciones paralelas del Festival, y premiará la creación musical para cine y su realización.
Pocho Leyes | Miguel Loubet | Luis María Serra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario