sábado, 3 de noviembre de 2012

TIFF - Conferencia de Prensa: Accession de Michael J.Rix


Notas sobre la conferencia de prensa de “Accession” dirigida por Michael J.Rix.

(VERSION EN INGLES / ENGLISH VERSION)

Accession

Director: Michael J.Rix
Guión: Michael J.Rix
Reparto: PethoThembaMbole, VisumuziNdumo
Cinematografía: Michael J.Rix
Edición: Michael J.Rix
Título original: Accession
Producción: Sudáfrica | 2012
Duración: 78 minutos


Un jóven desempleado Sudafricano con una actitud promiscua en cuanto al sexo, reacciona drásticamente cuando se entera que puede ser VIH positivo. Este film de autor ofrece una representación minimalista sobre la superstición y la ignorancia.


23/10/12 - Conferencia de Prensa en el Cine Café

El Mates 22 de octubre se hizo presente a la conferencia de prensa, el director, productor, escritor, editor, Michael J. Rix, quien respondió algunas preguntas de la prensa.


Michael J. Rix (MJR): Muchas gracias por tenerme aquí. La estoy pasando muy bien y es genial poder estar en la Competencia Oficial. No he tenido mucho tiempo para recorrer la ciudad pero sí he estado viendo muchas de las películas del concurso.


Pregunta: Para las películas de este año tratamos de elegir a directores de fuerte personalidad. Siento que su film fue uno de los más extremos. ¿Cuál fue su disparador para tratar este tema?

MJR: Espero que esta película no etiquete mi personalidad. Este es un tema que tratamos en Sudáfrica a diario, y creo que nunca fue mostrado por otras películas. Fue un tema que tenía que mostrar porque en casa tendemos a negarlo. Ocasionalmente aparece en los diarios y sabemos que ocurre, pero nadie hace nada al respecto.



Pregunta: ¿Dónde se sitúa la película?

MJR: La película fue filmada en una comunidad muy parecida a la que intentamos retratar. Primero Investigamos dentro de la comunidad: - entrevistamos a mucha gente para tener una idea de cómo era el lugar que tratábamos de describir. Las personas entrevistadas conocían a alguien que había pasado por esta experiencia. Tratamos de retratarlo lo más realista posible, en el lugar auténtico, para reflejarlo tal como sucede en la realidad.


Pregunta: ¿Por qué hubo sólo una corta escena de noche y las demás fueron de día?

MJR: Quería describir “un día”. Empieza al amanecer y termina apenas antes del anochecer. Circunstancialmente esa estructura se quebró un poco para permitirnos filmar la escena frente al fuego. Pero, fuera de eso la narrativa es lineal del comienzo al final.


Pregunta: El film tiene un uso particular de los colores. Empieza siendo muy colorido pero casi hacia el final se vuelve casi monocromática. ¿Hubo alguna intención creativa en esas imágenes?

MJR: Desde el comienzo la iluminación fue con una intención. Fue una técnica que quería usar para ver si tenía algún impacto emocional. Hay una lenta descoloración desde el primer hasta el último cuadro que me pareció efectivo. Al mismo tiempo es como si decantaran también las emociones de la audiencia.


Pregunta: ¿Cómo fue ser director, productor, guionista, cinematógrafo y editor de este film?

MJR: Terminé cumpliendo cinco funciones simultáneamente para esta película. Pero la mayor dificultad fue conseguir el dinero para financiarla. Por eso que eventualmente tuve que cubrir tantos roles: para reducir el presupuesto. Pasé mucho tiempo trabajando con el protagonista, que no es un actor profesional. Lograr tan exigente actuación por parte de él llevó mucho tiempo. . Hicimos muchos ensayos y construimos el personaje desde adentro. Escribí el personaje hasta cierto punto pero dejé mucho espacio para que él pudiera improvisar y usar su propio lenguaje. Conocí este actor en un cortometraje donde él era uno del elenco. Me pareció que allí había hecho un buen trabajo y quise trabajar con él en un proyecto más grande.


Pregunta: ¿Podría contarnos donde consiguió la música para esta película?

MJR: No quería emplear ninguno de los recursos que usa Hollywood. Use música para los créditos finales porque pensaba que para los espectadores iba a resultar demasiado silencioso el final sin nada de música. La elección de esa música fue muy difícil porque no puedes cambiar hacia el fina el tono para la audiencia. Así que elegí algo no muy musical y bien lúgubre. Tuve la suerte de encontrar dos piezas sin licencia en internet.


Pregunta: El nivel de intimidad resulta muy incomodo. ¿Qué tenía en mente al filmar tan de cerca al personaje?

MJR: Fue una técnica que se me ocurrió a la mitad de la filmación. Resultó ser de lo más efectivo: exponer el tema forzando al espectador a vivir con esta persona; que necesitase vivir con él o irse.


(VERSION EN INGLES / ENGLISH VERSION)

NOTA/NOTE - Información obtenida de la gacetilla de prensa del festival - Poster obtenido de Movie Poster Data Base - Imagen obtenida de Image.net - Está terminantemente prohibido copiar el post / Informationobtainedfromthepressrelease of the festival - Poster of the film obtainedfromMovie Poster Data Base - Image of theconferenceobtainedfrom Image.net - Copingthe post isprohibit
IMPORTANTE/ IMPORTANT- Todo el material fotográfico pertenece al Festival Internacional de Cine de Tokyo (TIFF), su uso es exclusivamente para la promoción del festival. El material NO puede ser usado con fines comerciales, se prohíbe toda alteración u omisión. Todos los derechos reservados por parte del festival y afines - Allphotographic material belongstotheTokyo International Film Festival (TIFF), the use of suchmaterialsis exclusive. The material can not be forcommercialobjectives, thealterationormodificationisstrictlyprohibit - AlltherightsreservedbytheTokyo International Film Festival (TIFF), distributioncompanies, and productioncompanies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario