martes, 16 de octubre de 2012

XIII Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro


Del 25 al 31 de octubre se realiza la edición número 13 del Festival de Cine - Buenos Aires Rojo Sangre. El mismo tiene sede en el Complejo Monumental Lavalle que una vez más, se llevará a cabo en tres salas en forma simultánea durante todo el evento. A lo largo de los años el festival fue ganando reconocimiento por parte del público y es considerado hoy en día como el festival más importante del género de terror en nuestro país.

Competencia Internacional:
La sección internacional competitiva del festival será, sin duda, el foco de atención del ciclo. Caracterizada por presentar diversas producciones inéditas, se espera que lo más destacado del género alrededor del mundo se vea representado aquí. Los títulos que formarán parte de esta sección son la producción gore chilena En las afueras de la ciudad (de Patricio Valladares); el giallo Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro (César del Álamo) rodada en España con el modesto presupuesto de 3000 euros; el cuidado y violento thriller australiano Crawl (Paul China), tenebrosa y poética historia de fantasmas canadiense The Last Will and Testament of Rosalind Leigh (Rodrigo Gudiño); la visión de los posibles horrores de la ingeneriá genética en la producción germano-estadounidense Errors of the human body (Eron Sheean); el estilizado apocalipsis con muertos vivos japonés de Undertaker (Naoyoshi Kawamatsu); el delicado slasher alemán Masks (Andreas Marschall); la produccion zombie filipina Not Like Us (Brandon Relucio, Ivan Zaldarriaga) y la pesadilla lovecraftiana francesa Dead Shadows (David Cholewa).


Argentina también estará representada en esta sección gracias a la presentación de títulos como el western patagónico con zombies Todos Mis Muertos (Mad Crampi); la ultraindependiente Making off Sangriento (Hernan y Gonzalo Quintana), oda psychokiller protagnizada por el legendario punrocker Marcelo Pocavida y la apocaliptica 555 (Gustavo Giannini), inspirada en las profecías de Benjamín Solari Parravicini.

Competencia Iberoamericana:
En esta sección se encontrarán importantes novedades con la particularidad de provenir de latinoamerica o de la península ibérica. Aquí veremos las españolas Carne Cruda (Tirso Calero) y Summertime (Norberto Ramos del Val), la brasilera Nervo Craniano Zero (Paulo Biscaia Filho), la peruana El Buen Pedro (Sandro Ventura) y la mexicana Reacciones Adversas (David Michan). La sección se completa con una notable selección de largometrajes nacionales: Sin Señal (David León Sofia), Y... Quién mató al Mayordomo? (Ayi Turzi), El peso de la culpa (Germán Magariños), El bosque de los sometidos (Pablo Fritzler), Goretech: Bienvenidos al Planeta Hijo de Puta (Germán Magariños), El eterno retorno (Pablo E. Herrera y Darío Ruarte)y Acción de Policias (Cesar Bigus).

Panorama Internacional:
Un recorrido por varias películas destacadas del cine fantástico internacional. En esta sección se verán títulos como el enigmático maratón surrealista de The Human Race (Paul Hough); la inclasificable película coreana Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo); Little Monsters, la nueva película del legendario David Schmoeller (Tourist Trap, Puppet Master); el desopilante regreso de los hombres-lobo hispanos de Los lobos de Arga (Juan Martínez Moreno); el homenaje low-fi a la ciencia ficción de los ´80 de Manborg (Steven Kostanski); la pavorosa cruza de horror y ciencia ficción de Cell Count (Todd E. Freeman) y la ficción especulativa de Altered States of Plaine (Nick Gaglia).

Filmoteca Presenta:
Luego de varios años, la Filmoteca vuelve a participar en el BARS con tres películas en formato original de 35mm. La ira del espadachín manco (Chang Cheh, Hong Kong - 1971), Critters 2: El plato principal (Mick Garris, EEUU - 1988) y La novia de Chucky (Ronnie Yu, EEUU - 1998), una cinta por década, cada una en camino a ser un verdadero clásico en su género. Fernando Martin Peña y Fabio Manes, fundadores y programadores de la Filmoteca, estarán presentando las funciones.

Cortometrajes:
Otro de los grandes atractivos de BARS es sin duda la sección dedicada a los cortometrajes. Este año cuenta con la tradicional sección internacional competitiva, con películas breves de todo el mundo. Fuera de competencia, se podrán ver más de un centenar de obras, lo que consolida al BARS como uno de los espacios más importantes dedicados al formato breve en nuestro país.

Actividades Gratuitas:
En esta edición habrá varias actividades libres y gratuitas -sujeta a capacidad de la sala- como las presentaciones de los libros Horrofílmico. Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe de Rosana Díaz-Zambrana y Patricia Tomé; Encerrados Toda la Noche!, el cine de John Carpenter de Matías Orta; El Hada Buena: libro oficial del film y las ficciones Letra muerta, de Guillermo Bawden & Cezary Novek y La chica más rara del mundo de Mariano Cattaneo.

También habrá charlas como Sangre Negra: Cine independiente y otros paradigmas de producción, por el equipo de producción del film; La influencia del cine en la literatura rojo sangre, y viceversa, por las editoriales Muerde Muertos y Clase Turista, Modos de producción de terror en Argentina: cómo se filman los monstruos nacionales por Carina Rodriguez.

Se realizará el taller Hacé tu corto por FARSA Producciones, "para aprender a hacer tu primera película de la mejor manera posible: filmando".

ACERCA DEL BARS
Con una sólida trayectoria de 13 años, el Buenos Aires Rojo Sangre es un apasionante espacio de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo y una cita obligada para los amantes del mismo y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.



Entradas:
Las entradas se podrán adquirir en las boleterías del Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780).
Valor de la entrada: $15

Funciones: De jueves a miércoles de 14 a 22. Viernes y sábados trasnoche.

Información y programación: www.festivalrojosangre.com.ar
Twitter: @rojosangre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario