miércoles, 24 de octubre de 2012

Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) - Ceremonia de Apertura



Información sobre la ceremonia de apertura de festival.
(VERSION EN INGLES / ENGLISH VERSION)

La Alfombra Verde

Fue un hermoso día de otoño para caminar por la Alfombra Verde sobre la calle Keyaki-zaka. Más de 120 personas acompañaron la ceremonia de inauguración del festival para ver la proyección del film de apertura, “Japan in a day” (Japón en un día). El director del festival, Sr. Atsuko Mae, caminó por la alfombra verde, y generosamente saludó y firmó autógrafos para fans presentes, asimismo se dedicó a contestar las preguntas de los medios de prensa que cubren el festival. También se hizo presente el presidente del jurado, Sr. Roger Corman, quien recibió el Oscar a la trayectoria por sus aportes al cine. Otros invitados presentes fueron la actriz Erica Linz y la Sra. Aya Ueto, quienes protagonizan la película de apertura, “Cirque du Soleil: Worlds Away”. Asimismo estuvieron presente los artistas del Cirque du Soleil que realizaron un hermoso espectáculo.


Ceremonia de Apertura

Este año se conmemora la 25ta edición del Festival Internacional de Cine de Tokio que ha logrado ser uno de los más importantes en Asia. El lema de este año es “El poder del cine, ahora!”. El director del festival Sr. Tom Yoda subió al escenario para saludar y agradecer a los presente, y a todos aquellos que apoyan al festival. “Tenemos un maravilloso jurado en la Competición Internacional, encabezado por el Sr. Roger Corman. El año pasado el Premio “Tokyo Sakura Grand Prix” fue para Untouchable. El film fue un gran éxito a nivel internacional, especialmente en Japón, Francia y Alemania, con una audiencia que llegó a los 20 millones y 6.5 millones en Estados Unidos y Corea del Sur.” - el Sr. Yoda continuo “El TIFF comenzó en 1985 - y hace sólo cinco años había 690 films esperando para entrar al festival. Sin embargo ese número ascendió a 1332 el año pasado. En conmemoración a los 25 años del festival queremos extender nuestro agradecimiento al Sr. Raymond Chow por apoyar al festival desde 1985.” - Con estas simples pero calurosas palabras Yoda dio por comenzado el festival.

Yukio Edano, ministro de Economía, Comercio e industria (METI) continuó “Estoy muy complacido por estar hoy aquí con ustedes. Quisiera dar la bienvenida a los distinguidos invitados, incluyendo a los embajadores de varios países por unirse a esta celebración de apertura de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Tokio. He estado a cargo como ministro del METI por un año y realmente siento el poder del cine. Estamos implementando el proyecto “Cool Japan” como estímulo al entretenimiento y al cine para promover esta industria de Japón. Particularmente el animé que es uno de los mayores contenidos producidos por Japón, junto al J-Pop- . El cine es un poderoso medio que combina los esfuerzos de muy variados talentos. El festival TIFF juega un rol muy importante a la cabeza de la industria fílmica de Corea.”


Premio a la trayectoria del TIFF

El señor Raymond Chow fue galardonado con el Premio a la Trayectoria del TIFF por su apoyo al festival desde su creación en 1985. Sin embargo debido a complicaciones médicas (una infección en el oído medio) que le impidieron viajar a Japón, el premio fue recibido por el Sr. Wilfred Wong, Chairman del Festival Internacional de Cine de Hong Kong. Mr Wong leyó el mensaje enviado por el Mr. Chow:

Distinguidos invitados, Sr. Tom Yoda, señoras y señores, muchas gracias por galardonarme con este distinguido premio. Mi carrera como director de cine me ha llevado alrededor del mundo pero el Festival Internacional de Cine de Tokio guarda un lugar muy especial en mi corazón. Me hubiese gustado estar ahí hoy para agradecer en persona y disfrutar de su compañía. Una vez más, del centro de mi corazón, muchas gracias.

Luego, la ceremonia continúo con la presentación de las películas participantes y del jurado de la Competencia Internacional cuyo Presidente Roger Corman saludó a la audiencia: “Estuve en el Festival de Tokio en 1994 y desde entonces el festival ha crecido mucho. Realmente aprecio el concepto verde y ecológico, que es el tema del festival. Mis queridos colegas miembros del jurado y yo, sabemos muy poco de los films que se presentan en esta Competencia Internacional pero estamos muy ansiosos por ver esta increíble selección de films.

Luego se presento a los jurados de las demás categorías, “Proyecciones Especiales”, “Vientos de Asia-Medio Oriente”, “Ojos de Japón”, “World Cinema” y “Natural TIFF”, auspiciado por TOYOTA.


Proyección Especial de Apertura
Este año el film seleccionado para proyectarse antes del film de apertura fue “Japan in a day” (Japón en un día). Un año después del Gran Terremoto de Japón, el director Ridley Scott lanzo un mensaje a través de internet, en el cual instaba a la gente a filmar un día de su vida. Después de varios meses recibieron más de 8.000 videos de todas partes del mundo, que luego fueron editados para producir un documental.



El mensaje de Ridley Scott fue leido al público presente
Cuando creamos “Life in a day” (la vida en un Día) no teníamos idea donde el proyecto nos llevaría. Fue esencialmente un experimento, un llamado al mundo para preguntarle a la gente como era vivir un día en la tierra. Lo que nunca imaginamos fue que se convertiría en un poderoso medio para incentivar a la gente a compartir sus vidas. “Japan in a day” tiene el mismo formato que “Life in a day” pero se convirtió en una mirada extraordinaria hacia el interior emocional de la vida de los japoneses un año después de sus devastadoras tragedias sufridas por el terremoto. Deseo a Fuji Television y todos los involucrados en hacer esta hermoso film los mejores augurios. Lamento no poder estar ahí esta noche para celebrar este acontecimiento pero mis pensamientos están con ustedes.


Proyección Oficial de Apertura
El grupo Cirque du Soleil ha llevado sus performances a la pantalla grande, en el film en 3D, “Cirque du Soleil: Worlds Away”. El director, Andrew Adamson, el productor ejecutivo, Jacques Méthé, la actriz, Erica Linz y Aya Ueto subieron al escenario. Rápidamente Adamson tomó la palabra “Cuando Jacques me contacto y me pidió que realice el film en 3D, le pregunté por qué quería hacer semejante cosa. Por qué quería tomar semejante experiencia para presentarla en un formato diferente. Finalmente me di cuenta que era una oportunidad única para mostrar el mundo de Cirque du Soleil al mundo”. Adamson continuó “Fue una experiencia muy grata realizar este film y espero que así sea para uds. Japón siempre ha brindado gran apoyo al Cirque du Soleil por casi 20 años y es un honor poder abrir el festival con este film.” - La actriz Linz comentó “Habiendo crecido en Colorado nunca tuve la oportunidad de ver el mundo o ver espectáculos como el Cirque du Soleil. Pero cuando finalmente puso asistir, me cambio mi vida. Es un privilegio estar en Japón y compartir este film al mundo”. Al final el Sr. Ayato compartió su pasión por el film “Pude ver al Cirque du Soleil en Japón pero esta versión en 3D es muy diferente a mi experiencia. La historia es profunda y la música es formidable. Fue una experiencia única!

James Cameron, productor ejecutivo, no pudo asistir a la ceremonia pero envió un video de agradecimiento.

Konnichiwa!” Estoy encantado de poder presentarles nuestra última película, Cirque du Soleil: Worlds Away en 3D. Siempre fui un gran admirador del Cirque du Soleil, estoy encantado de traerles este maravilloso mundo de una manera como nunca lo han visto. Descubrir el Cirque du Soleil a través del cine nos permitió embellecer las performances con de la utilización del Slow Motion, las Primeras Tomas, el vestuario y la escenografía. Estoy agradecido que nuestro film fuese seleccionado para abrir el TIFF. Mi relación con el TIFF es de larga data. Pasaron 15 años desde que Titanic se estrenó en el festival. Cirque du Soleil es la última forma de entretenimiento y los invitamos a todos a descubrir esto en el film. Arigato!

Al final, el Sr. Adamson añadió el siguiente comentario. “Es como si te transportases a otro mundo - un mundo de sueños, un mundo donde todo es posible. Los artistas trabajan muy duro para hacer que lo imposible parezca sencillo y, de algún modo, combinan el peligro con la belleza. Esto resulta muy emocionante. Así… que espero que disfruten mirando lo imposible hacerse realidad!

Durante este Festival, Tokio se convierte en una ciudad de cine. Además de las proyecciones de películas, habrá la presencia de cineastas y otros eventos especiales en el Movie Caffe, el TiFF Park y en el área de Roppongi Hills.


Traducción: Sebastián Nadilo

(VERSION EN INGLES / ENGLISH VERSION)

IMPORTANTE/ IMPORTANT - Todo el material fotográfico pertenece al Festival Internacional de Cine de Tokyo (TIFF), su uso es exclusivamente para la promoción del festival. El material NO puede ser usado con fines comerciales, se prohíbe toda alteración u omisión. Todos los derechos reservados por parte del festival y afines - All photographic material belongs to the Tokyo International Film Festival (TIFF), the use of such materials is exclusive. The material can not be for commercial objectives, the alteration or modification is strictly prohibit - All the rights reserved by the Tokyo International Film Festival (TIFF), distribution companies, and production companies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario