martes, 12 de junio de 2012

Grandes films contemporáneos


Del jueves 14 al viernes 22 de junio la Sala Lugones proyectará trece películas de los últimos años –varias incluso nunca estrenadas comercialmente en Argentina- que han marcado tendencia y han sido reconocidas por la crítica internacional y por el circuito de festivales como obras de una singularidad absoluta, representativas de lo mejor del cine de hoy. Todos los films se exhibirán en copias en 35mm.




Jueves 14 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Aquel querido mes de Agosto

Director: Miguel Gomes
Guión: Miguel Gomes, Telmo Churro, Mariana Ricardo
Reparto: Sonia Bandeira, Fabio Oliveira y Manuel Soares
Cinematografía: Rui Poças
Edición: Telmo Churro, Miguel Gomes
Título original: Aquele querido mês de agosto
Producción: Portugal | 2008
Duración: 147 minutos

“Lo primero que llama la atención de Aquel querido mes de agosto es su libertad. El film de Gomes no es libre solamente porque atraviesa en uno y otro sentido, constantemente, las cada vez más permeables fronteras entre el documental y la ficción. A poco de andar, la película –ganadora del premio mayor del Bafici el año pasado– afirma su libertad en un gesto más profundo, en la manera aparentemente aleatoria y sin embargo cada vez más armónica en la que va engarzando sus distintas secuencias. Un baile popular, el desfile orgulloso de un club de motos, la procesión de la Virgen, el estallido de unos fuegos de artificio o la encendida belleza de ese camión de bomberos que atraviesa parsimoniosamente una ruta boscosa podrían no tener en principio relación entre sí. Pero poco a poco –y allí brilla la marca del artista– van revelando su sorprendente pertinencia hasta configurar un delicado universo poético que se nutre de la realidad a la vez que la trasciende, dándole un sentido mayor” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Premio a la mejor película en el Bafici 2009.


Viernes 15 - A las 14.30 y 19.30 horas

La Pivellina

Director: Tizza Covi y Rainer Frimmel
Guión: Tizza Covi
Reparto: Tairo Caroli, Asia Crippa, Patrizia Gerardi
Cinematografía: Rainer Frimmel
Edición: Tizza Covi
Título original: La Pivellina
Producción: Italia, Austria | 2009
Duración: 104 minutos

Una mujer encuentra a una niña de unos dos años aparentemente abandonada. Pese a que su primera intención es no quedarse con ella, los días van pasando y la búsqueda no arroja ningún dato acerca de la familia de la pequeña.

“Los directores se centran en la relación que surge entre ambas mujeres: la mayor, una suerte de Anna Magnani de pelo rojizo tan vibrante como su personalidad, y la pequeña criatura con su simpatía innata. Una suerte de nuevo neorrealismo, que le insufla una fuerte carga de oxígeno al alicaído panorama del cine italiano actual” (Catálogo del Bafici 2010)

Ganador del premio Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2009.


Viernes 15 - A las 17 y 22 horas

Le Quattro Volte

Director: Michelangelo Frammartino
Guión: Michelangelo Frammartino
Reparto: Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano
Cinematografía: Andrea Locatelli
Edición: Benni Atria, Maurizio Grillo
Música: Paolo Benvenuti
Título original: Le Quattro Volte
Producción: Italia | 2010
Duración: 88 minutos

Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.

“La película de MichelangeloFrammartino pone al espectador en condiciones de alcanzar lo que, trasladando un difundido concepto musical, podría denominarse ojo absoluto. El ojo absoluto sería una capacidad de mirada que permita hallar, en el detalle aparentemente más ínfimo, goces e intensidades se diría que no de este mundo. Pero vaya si lo son” (Horacio Bernades en Página/12).

Premio Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2010.


Sábado 16 - A las 14.30 horas

Todo se perdona

Director: Mia Hansen–Love
Guión: Mia Hansen–Love
Reparto: Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau
Cinematografía: Pascal Auffray
Edición: Marion Monnier
Título original: Tout est pardonné
Producción: Francia | 2007
Duración: 99 minutos

Víctor vive en Viena con Annette y su hija Pamela. Es primavera. Víctor no trabaja y pasa sus días y algunas de sus noches fuera de casa. Muy confiada, Annette cree que Víctor volverá a la normalidad cuando retornen a París. Pero en Francia, él no abandona sus malos hábitos. Luego de una discusión violenta, se muda con una yonqui de la que se ha enamorado. Annette deja a Víctor y desaparece con Pamela. Once años después. Pamela tiene 17 años. Vive en París con su madre. Un día ella se entera que su padre vive cerca y decide reencontrarse con él.

“Las palabras faltan para definir la admiración sin reservas que suscita esta película. Elegancia, limpidez, profundidad caracterizan la asombrosa exactitud de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser” (Jacques Mandelbaum en Le Monde).

Quinzaine des Rélisateurs del Festival de Cannes.
Prix Louis Delluc a la mejor opera prima.
Copia gentileza de la Embajada de Francia.


Sábado 16 - A las 17 y 20.30 horas

Los amantes regulares

Director: Philippe Garrell
Guión: Philippe Garrell
Reparto: Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas
Cinematografía: William Lubtchansky
Edición: Françoise Collin, Philippe Garrel
Música: Jean-Claude Vannier
Título original: Les amants réguliers
Producción: Francia | 2005
Duración: 178 minutos

¿Mayo del ’68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa “esperanza de fuego”, en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder.

“Ninguna nostalgia, ninguna misericordia, nada de autocomplacencia: nocturno y romántico, el film de Garrel es verdadero porque rechaza la lógica del pretexto en la que se regodea Bertolucci: el amor como pretexto para la política, la política como pretexto para el amor” (Alan Pauls en Radar).

Premio al mejor director en la Mostra de Venecia 2005.
Copia gentileza de la Embajada de Francia.


Domingo 17 - A las 14.30 y 19.30 horas

La France

Director: Serge Bozon
Guión: Serge Bozon, Axelle Ropert
Reparto: Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guillaume Verdier
Cinematografía: Céline Bozon
Edición: François Quiqueré
Música: Benjamin Esdraffo, Laurent Talon, Mehdi Zannad
Título original: La France
Producción: Francia | 2007
Duración: 102 minutos

Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando y los franceses luchan exhaustos en el frente. El marido de Camille le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras, igual que ellos en las suyas. Un día llega la última carta: se despide de ella y la abandona. Incapaz de aceptarlo, Camille va en su búsqueda disfrazada de hombre.

“La France tiene un tono muy raro, una especie de comicidad seca, más bien trágica, con aristas tan singulares como los momentos en los que los soldados se detienen bruscamente para interpretar canciones con instrumentos improvisados (según el realizador, se trata de un dato histórico). La película genera un extraño dolor y también la sensación de que, aunque ubicada en el pasado, está hablando del presente, de una Francia desarraigada que añora un contacto con emociones verdaderas, elementales, absolutamente necesarias” (Quintín en La lectora provisoria).

Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2007.
Copia gentileza de la Embajada de Francia.


Domingo 17 - A las 17 y 22 horas

Capitane Achab

Director: Philippe Ramos
Guión: Herman Melville, Philippe Ramos
Reparto: Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin
Cinematografía: Laurent Desmet
Música: Olivier Bombarda
Título original: Capitane Achab
Producción: Francia | 2007
Duración: 100 minutos

La famosa ballena casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco y cazador intrépido más célebre de la literatura. CapitaineAchab narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los diferentes capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del Woyzeck de Herzog, se rodea de un reparto de lujo –con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico PhilippeKaterine como un dandy decimonónico— e imagina todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena legendaria.

“Ramos imaginó un film singular, enriquecido con todas las místicas románticas y poéticas del nuevo mundo. Una idea suntuosa: le inventó a Achab un pasado, una infancia que Melville no había descripto en su libro” (Jean-BaptisteMorain en Les Inrockuptibles)

Premio a Mejor Director en el 60º Festival de Locarno.
Copia gentileza de la Embajada de Francia.


Lunes 18 - A las 14.30 y 19.30 horas

Entre nosotros

Director: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Reparto: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger
Cinematografía: Bernhard Keller
Edición: Heike Parplies
Título original: Alle Anderen
Producción: Alemania | 2009
Duración: 119 minutos

“Ésta podría haber sido simplemente la anodina historia de una pareja que se va de vacaciones para revalidar lo mucho que se quieren. Pero la de Chris y Gitti no es una historia anodina porque su núcleo inicial se vuelve circunstancial cuando el encuentro con otra pareja abre un surco entre ellos. De allí en más, el pasado y los secretos (de él) y la necesidad de entender que lo que creía perfecto tal vez no lo sea (de ella), van haciendo mutar el humor refinado y cáustico inicial en un drama potente sobre la identidad, los roles de poder y el compromiso en una pareja contemporánea, y la extrema fragilidad del amor“ (Catálogo del Bafici 2009).

Oso de Plata en la Berlinale 2009.


Lunes 18 - A las 17 y 22 horas

El mal del sueño

Director: Ulrich Köhler
Guión: Ulrich Köhler
Reparto: Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily
Cinematografía: Patrick Orth
Edición: Eva Könnemann, Katharina Wartena
Título original: Schlafkrankheit
Producción: Alemania | 2011
Duración: 91 minutos

Ebbo es médico en una paupérrima localidad remota de Camerún. La vida allí no es fácil, pero parece hacerlo feliz. Su mujer, sin embargo, se siente cada vez más lejos de todo. Ebbo tiene que elegir entre volver a un país que ya no siente como suyo o quedarse en África y separarse de su familia. Tiempo después, cuando un joven médico llegue por primera vez a Camerún, se encontrará con Ebbo como si se topara con un fantasma, perdido en sus meditaciones en medio de la selva africana.

“Filmada con una serenidad y una elegancia propias de un cineasta en plena posesión de sus herramientas expresivas, en cada secuencia, en cada plano incluso, hay un desasosiego, una violencia contenida que siempre parece a punto de estallar, pero que no se permite esa válvula de escape” (Luciano Monteagudo en Página/12).


Martes 19 - A las 14.30 y 19.30 horas

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas

Director: Apichatpong Weerasethakul
Guión: Phra Sripariyattiweti (novela), Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Sakda Kaewbuadee, MatthieuLy, Vien Pimdee
Cinematografía: Sayombhlu Mukdeeprom
Edición: Lee Chatametikool
Título original: Loong Boonmee raleuk chat
Producción: Tailandia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Holanda | 2010
Duración: 114 minutos

Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

“Dejarse llevar por el film es entrar en sintonía con esa forma de ver el mundo, salir de la prisión de la narrativa y la pereza de la lógica para adentrarse en un territorio donde lo desconocido se sienta a la mesa; donde la comedia y el misterio se mezclan, y donde muchos ojos rojos nos miran desde el bosque, pero no para asustarnos, sino para darnos la mano y decirnos que, aquí, allá o en cualquier otro lado, todo va a estar bien” (Diego Lerer en Clarín).

Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.


Martes 19 -A las 17 y 22 horas

Los senderos de la vida

Director: So Yong Kim
Guión: So Yong Kim
Reparto: Hee Yeon Kim, Song Hee Kim, Soo Ah Lee
Cinematografía: Anne Misawa
Edición: Bradley Rust Gray, So Yong Kim
Música: Asobi Seksu
Título original: Treeless Mountain
Producción: Corea del Sur, EEUU | 2008
Duración: 89 minutos

Una niña de 6 años de edad vive con su madre y su hermana pequeña en un estrecho apartamento en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Cuando la madre decide ir a buscar al padre de las niñas, se ven obligadas a vivir con una tía alcohólica, en un pequeño pueblo del interior. Las nenas reciben la promesa de la madre, que asegura que regresará cuando esté llena la alcancía que les deja de regalo antes de partir.

“Probablemente nunca desde Ponette (1996), de Jacques Doillon, el cine había sabido penetrar tan hondo en el alma infantil. Ese solo mérito (y tiene muchos más) hace que Los senderos de la vida resplandezca como una joya” (Fernando López en La Nación).

Premio del Jurado Ecuménico en el Forum del Cine Joven de la Berlinale 2009.


Miércoles 20 - No hay función


Jueves 21 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Cous Cous, la gran cena

Director: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche
Reparto: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache
Cinematografía: Lubomir Bakchev
Edición: Ghalia Lacroix, Camille Toubkis
Título original: La graine et le mulet
Producción: Francia | 2007
Duración: 151 minutos

Retirado de su anterior empleo, un inmigrante de origen tunecino decide abrir su propio negocio, un restaurante instalado en un bote especializado en cómida árabe, cuyo plato principal será el “Couscous”.

“Esta historia sobre una familia numerosa que intenta abrir y sostener un restaurante en el puerto como sueño y última esperanza de supervivencia dura 151 minutos y jamás abruma, es divertida y honesta y, en muchos momentos, también conmovedora” (Diego Batlle en Otroscines.com)

Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2007.


Viernes 22 - A las 14.30 y 19.30 hora


Todo se perdona

Director: Mia Hansen–Love
Guión: Mia Hansen–Love
Reparto: Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau
Cinematografía: Pascal Auffray
Edición: Marion Monnier
Título original: Tout est pardonné
Producción: Francia | 2007
Duración: 99 minutos

Viernes 22 - A las 17 y 22 horas

No estoy acá para que me amen

Director: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé , Juliette Sales
Reparto: Patrick Chesnais, Anne Consigny, Georges Wilson
Cinematografía: Claude Garnier
Edición: Anne Klotz
Música: Eduardo Makaroff, Christoph H. Müller
Título original: Je ne suis pas là pour être aimé
Producción: Francia | 2005
Duración: 93 minutos

A los cincuenta años, un oficial de justicia tiene tan cansado el corazón como la sonrisa. Hace tiempo que ha dejado de esperar algo bueno de la vida.... hasta el día en que se atreve a meterse en un curso de tango.

“La gran cualidad de esta película delicada es adoptar el pudor de sus personajes. En empatía con estos minusválidos de la emoción, No estoy acá para ser amado estructura sus escenas alrededor del silencio y encuentra la distancia justa para captar el choque y la atracción de sus criaturas, tímidas y frágiles” (Jean-LucDouin en Le Monde).

Selección oficial Festival de San Sebastián 2005.




Entradas: $15. Para estudiantes y jubilados: $7.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario